sábado, 30 de abril de 2016

Sailor Free “Spiritual Revolution” Part Two

En el arte hay una energía que pretende ser metáfora, un instrumento de evolución de luz y cambios, y la iluminación de la mente y el espíritu como derecho inalienable del conocimiento, y de la propuesta y práctica de las alternativas emana un intercambio, un enriquecimiento que restaura esa energía. Tal es la filosofía de la banda Sailor Free para el concepto de “Spiritual Revolution”, un trabajo discográfico dividido en dos partes, Part One, editado en el 2012, y Part Two en el año 2016.

El tema conceptual fue inspirado tanto en la revolución espiritual como en “El Silmarillion” de J.R.R.Tolkien, específicamente en el relato de Beren y Lúthien, una historia de amor y aventura entre un hombre y una elfa inmortal en la que Beren debe recuperar una de las tres piedras de los Silmarils robadas por Morgoth, impuesta como condición para poder casarse con ella, ambientado en la Primera Edad de la Tierra Media y al que Tolkien hace referencia también en “El Señor de los Anillos”.


La historia de “Spiritual Revolution” se sitúa en un mundo futuro dentro de un escenario dividido entre Sur y Norte, caracterizados uno por la pobreza y el segundo por la riqueza, y narra el relato de amor entre dos seres extraños y opuestos donde una atracción mutua enlaza sus destinos ignorando las leyes y los prejuicios que los rigen. En ellos recae la búsqueda y descubrimiento de una nueva vida dentro de un mundo agonizante, el despertar de su humanidad mediante una génesis transmitida a todo el planeta en la forma de una revolución espiritual válida por sobre la materia, una búsqueda constante de un mundo mejor y la forma de lograrla. Sebastian y Eleanor, entonces pactan su amor secreto y estos mensajeros espirituales inician la lucha por conseguir Entropia, un dispositivo que proveerá de energía a su mundo, toda esta épica hace que el relato deba divirse en dos capítulos por lo extenso, dando forma entonces a los mencionados discos de la banda Sailor Free.


Los creadores de la obra son los integrantes de la banda de rock progresivo italiana Sailor Free que fue fundada en el año 1991, de continuidad inconstante ya que abandonan la escena musical en 1996 para retormar luego en el año 2004, cuentan con cuatro discos en su historia, incluídos los dos a los que nos referimos en esta entrada, la formación que dio forma a los mismos es, para la Part One, David Petrosino, voz, teclados, piano y producción, Stefano “The Hook” Barelli, guitarras, Alphonso Nini, bajo, Stefano Toni, batería, incluyéndose también para la Part Two: Raimondo Mosci, batería, Lorenzo Canevacci, guitarra, Cecilia Amici, vocalización y Stefano Ribeca, saxo.



El primer disco consta de catorce temas y fue editado en el año 2012, el segundo es al que me voy a referir más específicamente ya que es de reciente edición 2016, y se compone de once temas. Ambos discos tienen diferencias a mi criterio, mientras el primero tiene un claro carácter rocker, heavy, el segundo tiene la incorporación del saxo y una diferente climatización en el desempeño sonoro del piano, componentes que hacen que la tendencia se muestre en tramos sutilmente fusionada con el jazz y variadas atmósferas sonoras, condimentos que hacen que mi preferencia se nivele más hacia el segundo trabajo que aunque su duración es más breve, se siente muy sustanciosa, muy disfrutables ambos igualmente.

Entonces tenemos en la Part Two una exploración de atmósferas que el saxo contribuye grandemente a enriquecer como es claramente escuchable desde el segundo tema “The Maze of Babylon” que sumado a la maravillosa voz de David Petrosino y el climático piano, conforma lo que a mi gusto es uno de los destacados. En “Society” se introduce una variante de sonidos electrónicos y tambores en un ambiente muy étnico, breve, diferente y efectivo. 2The Fugitive” nos introduce en una ambientación tenebrosa, misteriosa y acompasada destacando el piano y la lírica, “Amazing” mas reflexivo, tiene las oscuridades necesarias para contrastar hermosamente con la melodía que le sigue en la estructura del tema. En “We are Legion” es notoria la introducción de la voz femenina en el coreo entre el piano, la guitarra base y la voz. “Special Laws” es donde se siente la hermosa presencia del jazz a través del piano bellamente enmarcado en la batería y el ritmo de la pieza, ajustada, maravillosa. “Cosmos” introduce en mundos acústicos de diversas formas celestiales. “Abour Time” es un tema de marcadas variaciones pero de un gran homogeneidad entre sus diversos colores sonoros, de una gran energía que redondea un mantra. Magnífico el cierre, “Revolutionary Soul” acústico, piano guitarra, voz, que luego carga la energía en la suma de sonidos que elevan el clímax para el cierre de la obra.

Las portadas de ambos discos, (Part One y Part Two) comparten el mismo diseño con la variante de los colores de una base de textura de apariencia clásica, marrón en primera y azul en la segunda, con dorados contrastantes en los trazos de los dibujos esbozados, el artwork fue creado por Terrence Briscoe en una composición sobria y minimalista con la figura de un vórtice energético giratorio en el centro de la misma, tras su música finalizo poniéndole la tapa a la olla.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario