domingo, 22 de noviembre de 2015

Jon Anderson – Olias of Sunhillow, Toltec, In Elven Lands

Jon Anderson, desde siempre uno de mis más admirados músicos, no sólo como profesional sino también por los valores de su personal filosofía de vida que es la fuente de inspiración de sus maravillosas creaciones tanto con la banda Yes como en su carrera solista, cabe recordar las obras que junto a Rick Wakeman, Chris Squire, Steve Howe, Bill Bruford y posteriormente Alan White elevaron las temáticas de los conceptos de discos como “Tales From Topographic Ocean” y “Close to the Edge”, el primero basado en el libro “Autobiografía de un Yogui” de Paramahansa Yogananda y el segundo en “Siddhartha” de Herman Hesse y de allí pasando a su carrera solista tres álbums que inspiran sus líricas en los mundos fantástico, místico y mítico en maravillosas obras que me da mucha satisfacción analizarlas ya que también me fascina la visión del mundo que Jon transita.


Olias of Sunhillow, es un disco editado en el año 1976, con diversas ediciones posteriores que consta de ocho temas conceptuales, algunos de ellos subdivididos, elaborado a lo largo de ocho meses, más dos años de posterior realización integral donde Jon Anderson como multi-instrumentista utilizó múltiples pistas, doblajes de cuerdas, órgano, arpa, percusión y sintetizador, efectos sonoros, sitar, flauta, mandolina, y teclados más coros. El resultado es una obra de sonidos celestes, etéreos, donde se siente muy presente la influencia del músico Vangelis, aunque no ha colaborado en forma directa en la realización del álbum.

La historia tiene una narración en modalidad de canto épico, donde de forma poética-mística se describe un escenario fantástico relatado en hermosas creaciones de canciones proféticas con mucha influencia del estilo literario de J.R.R.Tolkien, para dar forma al relato del viaje de una raza alienígena a otro mundo motivada por una catástrofe volcánica en su planeta de origen. Olías es el arquitecto elegido para construir el planeador Moorglade Mover que llevará a su pueblo hacia su nuevo hogar, Ranyat es el navegador de la nave, y Qoquag es el líder encargado de unificar a las cuatro tribus habitantes de Sunhillow, para concretar el éxodo.

El arte visual merece un tema aparte, se motiva lógicamente en su propio concepto ya que el desarrollo de la historia de Olias comienza en la ilustración de la portada del disco de la banda Yes, “Fragile”, creada como en toda la trayectoria de la banda, por el artista Roger Dean, si observamos los detalles de la misma, es un planeta partiéndose a lo largo por una línea blanca y un planeador escapando al vacío, el mismo planeador que el artista David Fairbrother-Roe ilustró con su estilo personal en la portada del disco Olias of Sunhillow encargado también de el resto de las bellas realizaciones gráficas que acompañan al álbum. El importante símbolo que acompaña la visual fue diseñado por el mismo Jon en formas representativas de la unión con Dios, la diversidad y la creación, recordando mediante sus formas el camino de vuelta a casa a través de la verdad en tres figuras geométricas combinadas, círculo, cuadrado y triángulo como imágenes de la conciencia de las dimensiones con la unidad.

Hay un proyecto abierto que tiene como motivo una secuela titulada “Zamran Experience”, o las canciones de Zamran, el hijo de Olias, del que Jon tiene escrita la historia en un lento proceso que no tiene fecha límite pero sí un tema previo con video que ilustra los mundos de Zamran con música y bellos efectos visuales, mientras esperamos por la obra integral.



Toltec, es el noveno álbum solista de Jon, editado en el año 1996, consta de trece temas divididos en tres grupos, para el mismo contó con músicos invitados para la ejecución de flauta, saxo, teclados, bajo, guitarra, violín, coros y percusiones para un disco impregnado de climas étnicos, elementos de new age, electrónicos, jazz y rock.

Relata Jon que comenzó a trabajar en él luego de un encuentro casual, finalizando un concierto, con un grupo de descendientes de la cultura tolteca que se acercaron a él esa noche y le hablaron de su mundo real y maravilloso resultado de una búsqueda de la sabiduría nativa, elaborando una música que sirve de conexión con las herencias de los pueblos tribales en la filosofía del cuidado del planeta, las almas, los amigos y las futuras herencias, los hijos. La tolteca es una cultura precolombina de Mesoamérica y se trata de un pueblo nahua nómada que habitó el norte del altiplano mexicano entre los siglos X y XII. Entonces inspirado en su historia y en los escritos del autor Carlos Castaneda -obra de la que Jon es admirador- tomó forma la historia en el relato de la migración del pueblo milenario en busca del conocimiento de la ley universal y la armonía cuerpo-espíritu, en un viaje de miles de años donde estas personas aprendían y también enseñaban a medida que avanzaban y se asentaban, desarrollando el conocimiento de la Tierra Mágica y las cúpulas de sanación entre los colores y los rayos del sol y en armonía con el poder del Todo.

En su forma sonora el álbum se desarrolla entre diferentes estilos e instrumentaciones musicales como ya fue comentado, prevaleciendo el relato mediante una voz mística a lo largo de toda la obra, y el canto a través de la voz de Jon Anderson.


In Elven Lands
, es una obra donde Jon Anderson fue invitado a participar en ella, editada en el año 2006 con posterior re-edición masterizada en el año 2012 con correcciones en los lenguajes élficos, quenya y sindarín, incluyendo además una canción con letra de J.R.R.Tolkien, ya que como se desprende de lo antedicho, el escritor es la fuente inspirativa de la obra integral, esta re-edición no cuenta específicamente con la participación de Jon Anderson así que vamos a limitar el comentario en lo que se refiere específicamente al trabajo de Jon en la misma.

La música inspirada en el maestro Tolkien en el álbum original tiene una lírica desarrollada en un idioma neo-élfico, con letras en inglés y anglosajón creada por el grupo “The Fellowship” que es un armado de artistas internacionales, músicos y musicólogos mas Jon Anderson como músico invitado. El ensamble es liderado por el compositor Carvin Knowles y en algunos temas por Jon Anderson, exentos de sonidos electrónicos, utilizan instrumentos acústicos antiguos y modernos como arpa, gaita, violines, clarinetes, flautas, gong, laúd, zanfona y krumhorn, utilizando acordes y sonidos como deberían usar y escuchar los personajes tolkieniano. Incluye también un tema de Led Zeppelin, de la autoría de Jimmy Page y Robert Plant, adaptado a las armonizaciones celtas-tolkienianas. Presente además la voz de la cantante Caitlin Elizabeth, encargada de vocalizar las líricas basadas en El Silmarillion, los hobbits Sam y Frodo y diversas escrituras de Tolkien, siendo una obra integralmente imaginada desde un estudio musicológico como debería haber sonado en la cultura élfica, como ya fue mencionado.

Sobre un total de dieciseis temas, escuchamos a Jon Anderson en cuatro de ellos, “Dan Barlimans”, “Elechoi”, “The Secret Stone” y “Verses to Elbereth Githoniel” dos de la autoría de Jon y los restantes de Knowles, “The Battle of Evermore” es la pieza de la autoría de J.Page y R.Plant mencionada, acompaño videos para la escucha y le pongo la tapa a la olla.



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